Ekirajiapülee Wajiira

Tü Wikipeetia
Escudo de UniGuajira.

Ekirajiapülee Wajiira (alijunaiki: Universidad de la Guajira) jiia wanee ekirajaapülee chaa mmakat Kolomwia. Tü mulo'usuka shipia antunusu anain uuchimüin orientee sünain alijunapiapa'a Süchiimma chaa ee Depattamenta Wajiira, ein shikii ekirajaawa mulo'usuka sünain mma Wajiira.

Eesü sümaana sulü tü ekirajiapüleeka jarai pakuttades sümaa 18 püroküraama jünain püreekürato (Pregrado) jee siia sünain kottüin eesü 40 püroküraama, ajüitte'naka. Ei'paa sümaana wanee koleejia tecnikoo jee siia Atijalaaka sümaa 8 püroküraama jee 3 ajüitte'naka jee siia wanee Koleejia Tijitaalü ein ekirajaanüin ee wattalüin, tü makaa eesü sulü pakuttades waneewai. Tü Ekirajiapülee ajütalanusü soou juyaa 1977, apünuintua awanajain ein shikiika.

Suchukuwaje[anaataa | anaatawaa suurala]

Sujütala'iwa jee siia juyaa 1980[anaataa | anaatawaa suurala]

Tü Ekirajiapülee Wajiira akumujunusu sutuma tü A'yatawaajiraaya jünain akümujaa alijunapiapa'a jee mma'ipakat (SIPUR), kaa müin wanee püroyeekta münaka: Achajawa sukuwaitpaa supüla akümajaa jee püroküramajaa einjatü tü Ekirajiapülee Experimental Wajiira. Suchikeje tü achajawaka, jooüsü jee akumujunusu sutuma Alüwatanaka karalo'uta 001 jee siia 012 chaa juyaa 1976 ashajanaka sutuma Outkajawa Depattamenta Wajiiraje jee lekaalüka atuma siia kanüikika ma'ain kowietnajee 523 jünain kashii Tisiempüre soou juyaa 1976.

Akumajaasü sünain ayatawa müin sain wanee empüreesa depattamentalaa sümaa ayatusuka sünain lekaalü, sulaa'mainsü mma jee siia sainjüin sutnetse; anaatüsü sünain ayatawa soou kashii pepüreero so'ü juyaa 1977, sünain wanee apülee edipiitio (Edificio) supünaa'lü kaaya Tü Mariina (La Marina) sümaa karateerü 13 chaa pueuloka Süchiimma, kajamüin shiia waneeshia apülee edipiitio sumanaaka Depattamenta. Sünain tü palajanaka sukalia, tü ai'nakaa supüla ekirajaa nnojotsu awanajain müin wanee a'yatawaajiraaya jee apütaasü müin ayatawa alaa'ulaasukalü.

Tü palajanakalirua apünuinsuka püroküraama, supülasü ekirajaawa alu'u ekirajaapülee shiiairüa: Injenieriia Industüriialü (Ingenieria Industrial), Adminiistürasion Empüreesa (Administración de Empresa) jee siia Lisensiatüraa Mateematikaa (alijunaiki:Licenciatura en Matemáticas), (Asürütnakaa suchikeje apünuin kashii); sutumasü suchajaaka atijalaa SIPUR, sutuma müin shiiajasü sunainjekaa sukuwaitpaa tü Ekirajiapülee anainmüin pienchii juyaa.

Chaa kashii eneero soou juyaa 1981 akumujunusu tü Opitinaa Akumajaapüle'e, jee siia sünain juyaa 1982 tü opitinaaka jiia ke'eipoloojeka jee yootaka soou tü palajanaka pülaan süpüla akumajaawa tü Ekirajiapülee, münusu «Su'urala süpüla wanee pülaan kapülaain'ka jimateera tü Ekirajiapülee Wajiira» e'enaajüna'ka sutuma wanee ashajanaka consultoore chejeeka alijunapiapa'a Wokoota, müin yaa anaas apüla akeettajüna'a jee aju'uta achikii tü akumajanaka einjatü ayawajaka jee ekirajawaka'pülee ekaa alu'u tü Ekirajiapülee jee sii ei'yalaa tü achoou'jaka apülaa ejüitiira'a tü jeketüka püroküraama jee püroyeekta ee kanainjein sukuwaitpaamajatü tü depattamenta ekaa alu'u.

Con base en las propuestas de dicho plan, el programa de Ingeniería de Minas se consideró como una firme opción para constituir un nuevo programa, sin embargo, se reconsideró y aplazó la decisión de implementarla por razones de debilidad del proyecto justificativo. Igualmente, se dieron los pasos necesarios para la creación del Centro de Investigaciones, que fue instituido a finales del 1982. Entre 1983 y 1985 el centro lideró proyectos de investigación como el demostrativo y promoción de la Jojoba, el proceso de potabilización de agua de mar a través de la evaporación inducido por la radiación solar en comunidades costeras de La Guajira, y otros que se concebían como pertinentes, para acrecentar la presencia institucional de la universidad.

Con la puesta en funcionamiento en 1984 del Centro Regional de Educación Abierta y a Distancia (CREAD), a través del convenio suscrito con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), se incluye en la oferta académica de la universidad, la Tecnología en Administración Pública con énfasis en Administración Municipal.

A partir de 1985, se presentaron planes operativos por semestre para operar los proyectos del plan de desarrollo antes mencionado, con la modalidad participativa, a través de reuniones de directivos y jefes de secciones.

En 1986 se aprueba la Ley 71, que crea la estampilla «Pro Universidad», la cual es reglamentada mediante la Ordenanza 02 de 1987, como una fuente económica para el financiamiento y la construcción de la Universidad de La Guajira, erigiéndose su existencia como el origen del primer plan sistemático de capacitación que fue instituido en 1987, amparado e impulsado, a través del Estatuto Docente aprobado en ese año. También en ese mismo año, se abrió el programa de Licenciatura en Lenguas Modernas.

Años 1990 hasta la actualidad[anaataa | anaatawaa suurala]

En 1992 se abrió el programa de Ingeniería del Medio Ambiente y en 1995 la Licenciatura en Etnoeducación y Proyecto Social. También a partir de 1986, se elaboró el primer plan de desarrollo: «Plan de Desarrollo Prospectivo de la Universidad de La Guajira 1986 – 2008», teniendo en cuenta que el horizonte de este plan era a largo plazo, se preparó con un asesor externo y participación a la comunidad, un plan comentario, el plan «Trienal 1991 – 1993». En ese plan se opta por la metodología de la planeación estratégica y predomina la tendencia de revisar lo académico y lo administrativo.

Hasta el año de 1994, la Universidad de La Guajira funcionó como institución universitaria. El 24 de mayo de 1995, el Consejo Nacional de Educación Superior de Colombia, mediante la Resolución 1770 emanada del Ministerio de Educación, le reconoce su estatus de universidad en atención a que había cumplido con la reglamentación vigente para ser reconocida como tal.

Para cumplir con esta reglamentación, la Universidad de La Guajira presentó, a finales de 1994, para su aprobación el plan de desarrollo «Un Compromiso Hacia el Siglo XXI», elaborado por la comunidad universitaria; este plan orienta la gestión administrativa y académica y cualifica los resultados humanos y técnicos requeridos para la categoría de Universidad.

Desde 1998 se concibe la planeación institucional como un sistema integral con la preocupación de responder a las exigencias trazadas por el Consejo Nacional de Acreditación para entrar al proceso de autoevaluación con fines de autorregulación y con objeto a la acreditación, según los factores de análisis establecidos: Proyecto Institucional, Estudiantes y Profesores, Procesos Académicos, Bienestar Institucional, Organización, Administración y Gestión, Egresados e Impacto sobre el Medio, Recursos Físicos y Financieros.

En 1999, se estructura el Proyecto Educativo Institucional, el cual constituye el pensamiento filosófico que orienta el quehacer de la Universidad de La Guajira y se realiza la operatividad de las políticas institucionales para la transformación académica y administrativas reflejadas en el «Plan de Desarrollo 2000 – 2002».

En 2005 y en virtud del Primer Diagnóstico de Estados Iniciales terminado en el 2004, sus recomendaciones y la visión de un macrosistema para su ajuste y restructuración impone la contemporanización del PEI.

Cronología[anaataa | anaatawaa suurala]

  • 1.975: Se expide la Ordenanza 02 en la que se “Conceden facultades Extraordinarias al Gobernador de la Guajira, para crear, organizar, y reglamentar el funcionamiento de la Universidad de la Guajira”.
  • 1976: Se termina el documento elaborado por el Sipur denominado “Estudios básicos para la Planeación y Programación de la Universidad Experimental de la Guajira”.
  • 1977: Inicia labores la Universidad en la calle 1ª con Carrera 13 de Riohacha.
  • 1981: Se traslada la Universidad a la calle 26 con Carrera 7ª en la estructura construida para el funcionamiento del INEM Regional.
  • 1981: Se crea La Oficina de Planeación de la Institución.
  • 1983: Se crea en Centro de Investigaciones de la Universidad.
  • 1984: Se firma el Convenio Interadministrativo con la ESAP para el funcionamiento del CREAD, donde se desarrolla el programa temporal de Administración Pública, a nivel tecnológico y pregrado, con énfasis en Administración Municipal.
  • 1986: Se aprueba el Plan de Desarrollo Prospectivo 1987 – 2008.
  • 1987: Se regula mediante Ordenanza 002 la emisión de la Estampilla Pro Universidad con destino al financiamiento y construcción de la Universidad, aprobada por la Ley 71 de 1976.
  • 1987: Se aprueba Estatuto Docente para la Institución.
  • 1987: Se Crea el Programa de Licenciaturas en Lenguas Modernas.
  • 1991: Se aprueba el Plan Trienal 1991 – 1993.
  • 1992: Se crea el Programa de Ingeniería del Medio Ambiente y Recursos Energéticos.
  • 1994: Se apruébale Plan de Desarrollo “Un compromiso hacia el Siglo XXI”.
  • 1995: Inicia labores el Programa de Licenciatura en Etno Educación y Proyecto Social.
  • 1995: Inician labores programas educativos en el Municipio de Maicao en convenio con la Universidad del Magdalena.
  • 1996: Se inician labores en la nueva sede la Ciudadela Universitaria del Kilómetro 5 de la Vía a Maicao.
  • 1996: Inicia labores el Programa de Trabajo Social, en convenio con la Universidad de Cartagena, celebrado en Dic. De 1995.
  • 1996: Se realizaron los siguientes Congresos: Congreso Nacional de Ciencias Biológicas Binacional de Estudiantes de educación, Nacional de Ciencias y Tecnología del Carbón y Departamental de Estudiantes de Ciencias Económicas y Administrativas.
  • 1997: Creación de extensiones CREAD y la apertura de cuatro (4) programas de Licenciaturas en Educación, con énfasis en: Ciencias Sociales, Español y Literatura, Matemáticas y Física y Biología y Química; actualmente se desarrollan en 23 Municipios y 4 Departamentos.
  • 1998: Se crea el Programa de Contaduría, con licencia de funcionamiento provisional.
  • 1998: Se realiza el Primer Congreso Nacional de Etnoeducación
  • 1998: Se crea e inicia labores el Programa de Contaduría Pública
  • 1988: Se expide el Acuerdo 032 de 1998, por medio del cual se crea el “Sistema de autoevaluación con fines de acreditación”
  • 1999: Se inicia el proceso de formulación del Plan de Desarrollo Universidad de la Guajira 2000 – 2002 Un Compromiso Social
  • 1999: Primer Encuentro de Rectores Universitarios: Costa Atlántica, Colombia Estado Zulia.
  • 2000: Consolidación del proceso de autoevaluación con fines de autorregulación y para acreditación
  • 2001: Acreditación previa de los programas de la facultad de ciencias de la educación
  • 2002: Mediante resolución rectoral No. 00150 se crea la Gerencia de Acreditación o Autoevaluación para la calidad.
  • 2004: Primer diagnóstico crítico de estados iniciales de la Universidad de La Guajira”

Sedes y Programas[anaataa | anaatawaa suurala]

Süchiimma[anaataa | anaatawaa suurala]

Facultad de Ciencias Básicas
  • Tecnología en Acuicultura
  • Biología

Facultad de Ciencias de la Educación

  • Licenciatura en Etnoeducación para la Escuela Básica
Énfasis:
Ciencias Sociales y Cultura
Ciencias naturales y Educación Ambiental
Lengua Castellana y Bilingüísmo (Inglés y Wayuunaiki)
  • Lic. en Pedagogía infantil
  • Lic. en Educación Física, Recreación y Deporte
  • Artes Visuales
Facultad de Ciencias Humanas
  • Trabajo Social
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
  • Administración de Empresas
  • Administración Hotelera y Turística
  • Contaduría pública
  • Negocios Internacionales
Facultad de Ingeniería
  • Ingenieria Ambiental
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería de Sistemas
  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería Civil

Escuela Técnica y Tecnológica

  • Técnico Profesional en
Procesos Administrativos Públicos
Operador Turístico
Elaboración y Comercialización de Artesanías
Posgrados
  • Especialización en Gerencia en Finanzas
  • Especialización Gerencia en Construcciones
  • Especialización Gerencia de los Servicios de Salud
  • Maestría en Pedagogía de las TIC

Albania[anaataa | anaatawaa suurala]

Facultad de Ciencias de la Educación

Lic. en Etnoeducación para la Escuela Básica

Énfasis:
Ciencias Naturales y Medio Ambiente

Fonseca[anaataa | anaatawaa suurala]

Facultad de Ingenierías
  • Ingeniería del Medio Ambiente

Maikou[anaataa | anaatawaa suurala]

Facultad de Ciencias de la Educación

  • Lic. en Etnoeducación para la Básica
Énfasis:
Lengua Castellana y Bilingüismo
Ciencias Sociales y Cultura
Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Matemáticas

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

  • Administración de Empresas y en el año 2012 se abre el programa de negocios internacionales

Manaure[anaataa | anaatawaa suurala]

Facultad de Ciencias de la Educación

  • Lic. en Etnoeducación para la Básica
Énfasis:
Ciencias Sociales y Cultura
Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Villanueva[anaataa | anaatawaa suurala]

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
  • Administración de Empresas

Montería (Córdoba)[anaataa | anaatawaa suurala]

Facultad de Ciencias de la Educación
  • Lic. en Etnoeducación para la Escuela Básica
Énfasis:
Lengua Castellana y Bilingüismo
Ciencias Sociales y Cultura
Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Matemáticas

Programas a distancias[anaataa | anaatawaa suurala]

  • Servicios Básicos de Salud Ocupacional
Albania, Fonseca, Maikou, Süchiimma y Villanueva

Instituciones[anaataa | anaatawaa suurala]

Centro de Información sobre Grupos Étnicos - CIGE
Esta institución cuenta con una amplia blibioteca y material de información e ilustración sobre los pueblos indígenas y comunidades afrocolombianas que conforman el Departamento de La Guajira, y en general la República de Colombia. Se considera como unos de los principales centros especializados en etnias en Colombia, pero sobre todo de la región Caribe colombiana a la que pertenece.

Unos de los principales objetivos académicos es brindar toda la información necesaria a investigadores de cualquier parte del mundo, a docentes y estudiantes, especialmente de los programas de Licenciatura en Etnoeducación en sus diferentes énfasis.


AKUMAJA
Es una iniciativa que viene desarrollando el grupo de investigación MOTIVAR de la UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA, desde el segundo semestre académico del año 2007, con el propósito de construir espacios PARA COMPARTIR EL SABER HACER, propiciar el encuentro entre investigadores, docentes y estudiantes, considerando que es una estrategia educativa a través de la cual se fortalece el diálogo de saberes, el trabajo colaborativo y el uso apropiado de los medios y las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso docente educativo. Se soporta a través de una plataforma LMS, que es MOODLE y al interior de ella se alojan espacios virtuales que dan soporte a pregrado, postgrado y cursos de extensión de la universidad.


Instituto Virtual de Educación Superior Abierta y a Distancia - IVES@D
Es la unidad académica de la universidad creada para ofrecer programas de pregrado en diferentes sitios de Colombia. En la actualidad cuenta con un cubrimiento en los departamentos de Antioquia, Córdoba y en su sede Montería, Magdalena y Sucre.

Sitio Web Oficial[anaataa | anaatawaa suurala]

http://www.uniguajira.edu.co/