Ko'ujiirü

Tü Wikipeetia
Ko'ujiirü.

Ko'ujiirü (alijunaiki: caujil, merey, anacardo, castaña de cajú, Marañon: Anacardium occidentale) es un árbol de la familia Anacardiaceae, nativo del nordeste de Brasil, Bolivia y de la región de las Guayanas. Actualmente todos sus componentes han sido utilizados en diferentes áreas, desde la elaboración de dulces y cosméticos, hasta la creación de medicamentos para tratar diferentes enfermedades. Es un árbol de altura aproximada entre 5 y 7 metros. La vida de un árbol de caujil es de unos 30 años aproximadamente y produce frutos desde el tercer año de vida.

Usos[anaataa | anaatawaa suurala]

El fruto consta de dos partes: una parte del tallo que se desarrolla de manera carnosa y madura posteriormente a la semilla, y la semilla propiamente dicha. El uso del tallo o seudo-fruto, está relacionado con la fabricación de mermeladas, conservas dulces, jaleas, gelatinas, vino, vinagre, jugos, etc, adempas de que se puede consumir como fruta fresca. A pesar de poseer un gran potencial esta parte del fruto, sólo se procesa un 6% de la producción total actual ya que solamente hay garantía de venta en el mercado para las semillas, debido a que éstas tienen mucha mayor demanda, son relativamente duraderas y también a que hay poca información sobre el resto de los derivados del pseudofruto. El fruto real es la nuez, que está en la parte externa inferior y es de color gris, con forma de riñón, duro y seco de unos 3 a 5 cm, en donde se aloja la semilla. De la corteza de la nuez, se extrae un aceite sumamente de color café oscuro y sabor picante denominado cardol, formado por ácido oleico (C18H34O2) en un 55 a 64% y linoleico de 7 a 20%, muy aplicado en la industria química para la producción de materiales plásticos, aislantes y barnices. En la medicina es utilizado como materia prima para crear medicamentos y utilizado por las industrias en todo el mundo como componente de productos para insecticidas, pinturas, etc. La semilla propiamente dicha tiene una gran demanda a nivel mundial por sus propiedades nutricionales, además es utilizada en la repostería y muy recomendada en la dieta alimentaria.

Semillas de Merey.

Usos no alimenticios[anaataa | anaatawaa suurala]

Como uso artesanal, la comunidad indígena Warao de la cuenca del Orinoco obtiene una resina a partir de la maceración de ramas y hojas con la que preservan la madera de la pudrición y el ataque del comején. Además, en la cuenca del Orinoco y en los llanos orientales de Colombia, los indígenas pumé y jivi, a partir de la extracción del jugo del merey y la semilla, preparan una tinta indeleble; también elaboran un jabón artesanal a partir de la ceniza de la madera (leña) y se extraen taninos de la corteza y las hojas para curtir el cuero.