Junia

Tü Wikipeetia
Koulit.

Junia (alijunaiki: (uvita playera )es un árbol de tamaño medio de la familia Polygonaceae, que se encuentra en las playas tropicales de América y el Mar Caribe, incluyendo el sur de la península de la Florida, en Estados Unidos. Es uno de los árboles emblemáticos del Estado Vargas (Venezuela).

Puede alcanzar una altura de más de 8 metros, pero muchos especímenes no suelen superar los 2 m. de altura. Esta planta posee grandes hojas redondas; las hojas enteras se vuelve de color rojo con la edad. La corteza es suave y de color amarillento. Esta especie no tolera el frío, se muere a 0 °C. Necesita exposición al sol y es sumamente tolerante con la sal, por lo que se utiliza a menudo para estabilizar las costas de playa y evitar la erosión.

Frutos[anaataa | anaatawaa suurala]

A finales de verano surgen grandes racimos de pequeños frutos que al madurarse se tornan rojos y luego morados. El nombre uva de playa que se le da en español proviene por esta forma de las frutas, muy pequeñas (alrededor de 2 cm de diámetro) y en racimo, que recuerdan a la uva, aunque son dos especies que no están relacionadas entre sí. La fruta es carnosa, jugosa y dulce, de fuerte aroma y buen sabor; posee una semilla grande. Se suele utilizar para preparar mermeladas, para jugos y postres en los caribeños.

Junia/Alijunaiki Uvita playera