Ai

Tü Wikipeetia
Ai.

Ai (alijunaiki: Yuca, Mandioca, Manihot esculenta) Ai shia wane wunülia müsu sain mayasuka sain wane mojuii akatsa kakaliasu sunuin eein Shia. Shiale tuu shipishikat tuu " manihot esculenta, namakat alijuna" Chejewat jee apünajuin main uuchimuin so'uje amerika. Ekunaka sunain shia tuu sutuinka. Muusu sain wane suurula, eesü suain mio'u jee jouchon.

Tü Aikat wane wunülia katchin ain supula tuu tutshikat akatsa cheijasu sumuin tuu saamatuinkat jee tuu nuwarala kaikai supula nümio'ilain. Kakaliasu supula amio'ulawaa, sunainje tuu joosu supula saakain mojui, cheesu alujuin ainwa suuli suupunain shia mojui.

Sunainmuin aipirua kashi eesu supula shiyutnuin tuu sütuin supula ekuna. Muleka sulatuin tuu sukali amoujasu tuu sutüinkat achechejasu nojot musuja anein supula ekuna.

es un arbusto perenne de la especie Manihot esculenta, originario y extensamente cultivado en Sudamérica y el Pacífico por su raíz almidonosa de alto valor alimentario. La mandioca es endémica de la región subtropical de Argentina y Paraguay, y de la región tropical de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela, aunque se estima que las variedades hoy conocidas son efecto de la selección artificial. La yuca es un arbusto perenne que crece hasta unos dos o tres metros de altura. Está adaptada al clima tropical cálido y necesita humedad y mucho sol para crecer.

Su crecimiento es lento en los primeros meses, por lo que el control de hierbas es esencial para un correcto desarrollo. En su uso normal, la planta entera se arranca al año de edad para extraer las raíces comestibles; si alcanza mayor edad, la raíz se endurece hasta que se vuelve incomible. De las plantas sin raíces se extraen los recortes para la replantación.

La raíz de la mandioca es cilíndrica y alcanza el metro de largo y los 10 cm de diámetro. La cáscara es dura y leñosa y no se puede comer. La pulpa es firme e incluso dura antes de la cocción, surcada por fibras longitudinales más rígidas; muy rica en hidratos de carbono y azúcares, se oxida rápidamente una vez desprovista de la corteza. Según la variedad, puede ser blanca o amarillenta.

Achikii[anaataa | anaatawaa suurala]

Raices de Yuca.

La evidencia más antigua del cultivo de la mandioca proviene de los datos arqueológicos de que se cultivó en el Perú hace 4.000 años y fue uno de los primeros cultivos domesticados en América. Las siguientes referencias al cultivo de yuca (Manihot utilissima) provienen de la cultura maya, hace 1.400 años en Joya de Cerén (El Salvador). En efecto, recientes investigaciones tienden a demostrar que el complemento alimentario de los mayas, el que les permitió sostener poblaciones muy numerosas, sobre todo durante el periodo clásico, y muy particularmente en la región sur de América Central (Tikal, Copán, Calakmul) fue la Yuca. Aun hoy es parte integrante de la dieta de las diversas poblaciones que viven en la región maya y también en la cuenca del Mar Caribe.

Otra variedad, la Manihot esculenta, se originó posiblemente más al sur, en Brasil y Paraguay. Con su mayor potencial alimenticio, se había convertido en un alimento básico de las poblaciones nativas del norte de Sur América, sur de América central, y las islas del Caribe en la época de la llegada de los españoles, y su cultivo fue continuado con los portugueses y españoles.