Sojotojooya Parawanaa

Tü Wikipeetia
Sotpaa'puna Parawanaa.

Sojotojooya Parawanaa (alijunaiki: península de Paraguaná) está ubicada al norte del estado Falcón, en Venezuela. Es una zona semidesértica y con vegetación xerófila (cactus, dividivi, cují) casi en su totalidad. Tiene una extensión territorial de 3.405 km². Es considerada como una isla que se unió en el período Holoceno con el continente por un istmo básicamente rocoso al que la aportación de las arenas marinas convirtió en un estrecho corredor de relación, siendo la región de tierra firme más avanzada en el mar Caribe que tiene Venezuela.

Tiene el nombre de Paraguaná que significa "conuco entre el mar", según reportaron Juan de la Cosa, Américo Vespucio y Alonso de Ojeda. Originalmente estaba habitada por los caquetíos.

Del mismo modo que el resto del país, que a principios del siglo XX pasó a depender de la industria petrolera; la población de la península fue dejando de lado el trabajo agrícolas y ganadero para integrarse activamente en la industria petrolera. Esto ha hecho que la población económicamente activa viva principalmente del Centro de Refinación de Paraguaná, el cual es el más grande del mundo. Éste en realidad es producto de la fusión de las dos mayores refinerías en Venezuela, el Complejo Refinador de Amuay, inaugurado en 1950 por la Creole Petroleum Corporation y la Refinería de Punta Cardón, puesta en funcionamiento en 1949 por la Shell. Con la Nacionalización del petróleo en Venezuela en 1976, ambas pasaron a ser operadas por las nuevas empresas Lagoven y Maraven -filiales de PDVSA- respectivamente, hasta el año 1997, cuando se unifican todas las instalaciones en el actual CRP.