Oumala

Tü Wikipeetia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Oumala.

Ommala (alijunaiki: Sirio, Alfa Canis Majoris) es la estrella más brillante que el ojo humano puede distinguir en el firmamento.

Ommala, quiere decir "Bravo" (Lluvia de aguas bravas) es el invierno extremadamente riguroso, portador de fuertes tempestades y grandes lluvias. corresponde al mes de octubre.

La etimología del vocablo parece haberse perdido, aun cuando los wayuu celebran en sus cantos las hazañas de Ommala. No se sabe si Ommala se refiere a una planta, o al alacrán, es decir, a la constelación del escorpión;pero lo cierto es que su vigencia como deidad pluvial es innegable.

En la mitología wayuu, el gran Juya Ommala, prohijó a Mokochira (la niña que nació de la pulpa de Mma, la madre de todas las cosas existentes,y madre de dos vástagos gemélos llamados Pülashii, o genios intocables) Y le colocó por nombre Shi'ichi " Suspiro de primavera". " Todos la llmaban por cariño Mokochira, especialmente Ommala quien sentia por ella un deseo reprimido. Y a todo varon miraba ceñudo, puesto que, la amaba tanto que sentía celos de la menor mirada, del más escondido pensamiento, del más leve sonreir. Sempre hacía conjeturas sobre el futuro de la doncella: podia tomarla como mujer, o reservarla para un rico pretendiente" ésto según los relatos sagrados, extraído de los abuelos por el escritor wayuu Ramón Paz Ipuana.

Existe otro relato que afirma que ésta estrella es llamada en auxilio de Juyá, al enterarse que Pulowi había asesinado a sus dos hijas. El autor Miguel Angel Jusayú[1] cita: “Ommala parece ser que es Patünainjanaa, es decir Orión, aunque a veces parece que es Sirio, es una época del año, junio, cuando al atardecer deja verse.” Efectivamente, la estrella Sirio de la constelación del Canis Majoris aparece relativamente cercana a la de Orión, cuando ambas están visibles.

tu ommalaaka shia wanee jolotsü, ojuitushii soo'u kashikai sajattia juya, naashin naa laulayuukana shiyaawatia sajattia apunajaaka, sümalajüin soo'u waana. ekeraajünüsü tu shaaitaaka kaa'ulayawaa, eipere'erurüka je'e achuntiraaka wayuu jieyuu.

Referencias[anaataa | anaatawaa suurala]

  1. Mitos Wayuu