Ji'irain Mma Woliwarianakat Wenesueela

Tü Wikipeetia
Ji'irain Mma Woliwarianakat Wenesueela wayuunaikiru'u.

Ji'irain Mma Woliwarianakat Wenesueela (alijunaiki: Gloria al Bravo Pueblo) es una composición musical patriótica venezolana de 1810, la cual fue establecida como Himno Nacional de Venezuela decretado el 25 de mayo de 1881 por el Presidente Antonio Guzmán Blanco.

La letra y música han sido históricamente atribuidas, respectivamente, a Vicente Salias y Juan José Landaeta y se supone que fue escrito originalmente alrededor de 1810 como un himno patriótico. Posteriores modificaciones oficiales ha sido las de 1881, a cargo de Eduardo Calcaño; 1911, de Salvador Llamozas, y 1947 de Juan Bautista Plaza. Esta última es la usada oficialmente en la actualidad. La versión al wayuunaiki es del Dr. José Alvarez, el Prof. Luis Emiro Beltrán y el Soc. José Ángel Fernández.

Se ha dicho que la melodía ya era conocida como la marsellesa venezolana desde 1840. En los últimos años, algunas investigaciones han sugerido que el verdadero autor de la letra podría haber sido Andrés Bello, y que la música habría sido compuesta por Lino Gallardo. Sin embargo, esta teoría no ha podido ser comprobada del todo, aunque lo cierto es que tanto Juan José Landaeta como Lino Gallardo pertenecían a la Escuela de Música de Caracas, fundada por el padre Vicente Emilio Sojo.

Coro:

Ju'wajüna Jaashichin Woumain
Süka Taashajiraippain
Suma Kojutuin Tü Leikat
Anamia Je Wayuuwaa

I

¡Süsiwata Apüü!
A'watchi Washitkai
Je Chi Mojushkai Sulu'uje Nipia'ata
Achuntushi Taashii
Sükaje Tü Anülie Pülaskat
Eimolojoosü Jeema
Tü Maalijirawakat
Tü Ayamütka Jüchikua'aya

II

Emetulu Wekiisa
Kettaiwa Tü Müliakat
Wa'lemuyuuwa
Shia Watchinka Tü Paa'inwajiwawaakat
Je Chaje Iipünaje, Chi
Kakumalakai Kasa
¡Toolo Jaa'in! Müshi
Jümüin Wayuu.

III

Apatkunajiraanüsü
Jutuma Sirumakat
Eiipa America Sulu'u Mmain
Ma'aka Jiyalerai Tü
E'raakat Wayuumüin
Ju'uwaata Jümüin
Jüshata Tü Jaa'inraka Karaaka