Alberto Antonio González Pava

Tü Wikipeetia

Alberto Antonio González Pava (Marakaaya, Zulia, Venezuela, 2 de Noviembre de 1990) es un actor, escultor y artista plástico venezolano de origen wayuu.

Nüchikua[anaataa | anaatawaa suurala]

Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en la ciudad de Maracaibo hasta que decide emigrar hacia la ciudad de Santiago de Chile en busca de oportunidades. Sus padres fueron Denis María Pava y Antonio González, este ultimo de origen wayuu. Siendo el sexto entre sus 7 hermanos, comienzas sus estudios en 1998 en el Escuela Básica Nacional Alonso de Ojeda, bajo la responsabilidad de su hermana mayor Rubí González, quien decide ocuparse de sus hermanos al fallecer su madre.

Desde muy temprana edad demostró su inclinación a las artes plásticas y a la actuación como arte representativo. Comenzó a mostrar su trabajo en una exposición de arte infantil en el Museo de Artes Luis Chacón en el año 2001, siendo su primera experiencia como expositor, para luego presentarse en una Bienal de Arte Libre en San José de la Matilla en el municipio Jesús Enrique Losada en el año 2004. Posteriormente mientras sigue su preparación académica en la Institución Francisco Ochoa, allí se le designa como encargado de realizar el escudo de la escuela como reconocimiento a sus destrezas en al arte de esculpir, el cual expone en el año 2006 en la Bienal Chiara Lubich.

Comenzó a liberar su pasión por el arte con el apoyo de su padre, quien le aconsejo ¨seguir el camino en el trazo de cada pincelada¨, de tal manera que su arte busque representar una parte de la cosmovisión wayuu, población indígena que se caracteriza por manejar un arte muy colorido en sus diseños y estampados, los cuales son representados en la vestimenta y los bolsos tejidos a mano. Hasta el 2008 cursó estudios en la Unidad Educativa Nacional Dr. Francisco Ochoa para luego entrar en la Escuela de Artes Plásticas Julio Arreaga a partir del año 2009, logrando exponer el mismo año en la exposición de esculturas Hall Galería Daniel Rincón en el que fue considerado por la revista tendencias como artista de relevo haciendo mención a la generación de las artes 2011. Mientras continua su preparación, el mismo año 2011 participa en una muestra de esculturas y pinturas en la Universidad Católica Cecilio Acosta, casa de estudio que lo acogería después como alumno. En el año 2012 decide crear un movimiento ecologista al que denomino Eco Verde Zulia, antes de ingresar formalmente como estudiante de la Universidad Católica Cecilio Acosta, primeramente a prepararse como comunicador social y luego a cursar la carrera de artes visuales mención museología bajo la tutela de Laura Rondón, escultora zuliana reconocida por sus aportes en el diseño del Monumento a la Virgen de la Chiquinquira en el paseo Ciencias de Maracaibo y Rubén Suarez como motivador y profesor de escultura. Luego de incursionar en el año 2017 en las artes cinematográficas con su protagonismo en el Destetado, decide salir de Venezuela rumbo a Uruguay en donde reside durante meses hasta establecerse en Santiago de Chile.

Creo en el año 2012 la sociedad ambientalista Eco Verde con la finalidad de exponer la situación ambiental en barrios y comunidades de bajos recursos con el propósito de expandir la información necesaria sobre la conservación de los espacios naturales y reciclaje en ciudades grandes como Maracaibo, idea que acompaño la Biblioteca Pública del Estado Zulia cediendo sus espacios para charlas, talleres y exposiciones de arte con temática ambientalista. De tales encuentros nace la brigada ambientalista Villa Luz con el apoyo y acompañamiento de una comunidad llamada Ciudad Losada al noroeste de Maracaibo.

Exposiciones[anaataa | anaatawaa suurala]

Sus obras han sido expuestas en lugares como el Hall de Galería Daniel Rincón, el ateneo de Maracaibo Bellas Artes, en la sala de exposición del Teatro Baralt, en la sala expositiva del Modulo C. Además de participar en la muestra colectiva de promoción de la Universidad Católica Cecilio Acosta con sus esculturas en donde trato de representar la anatomía humana y estilos de neo surrealismo. Entre 2015 y 2017 participo en la bienal Chiara Lubich.

Incursión en la actuación[anaataa | anaatawaa suurala]

El Destetado es un cortometraje que protagonizo González Pava en el año 2017 con la dirección de Héctor Silva Núñez, corto en el cual le dio vida a Jairo, un joven que busca un lugar en su constante autoexploración, situación que enfrenta en su realidad de diversidad y los estereotipos estéticos, étnicos y sociales que se impone de acuerdo a la cultura mayoritaria. El filme conto con una producción franco venezolana en donde Eva Chillon le dio un toque de surrealismo. La producción conto con la participación de Luiggi Shamanna, Rayza de la Hoz y Gloria Jusayu, por lo cual la temática fue expuesta en español y wayunaiki en lugares de Maracaibo y sus paisajes circundantes. El Destetado fue estrenado en el año 2018 en el Festival Internacional de cine de Toronto, evento en el que se le considero a Jairo como un personaje de ¨exploración del ser¨, además de ser un proceso creativo que le dio vida a un personaje surreal que además padecía el mal de Poland.

El filme ha sido presentado en Festivales como:[anaataa | anaatawaa suurala]

Festival Internacional de Cine Toronto TIFF (Canadá). Festival Internacional de cine y comunicación de los pueblos indígenas originarios ficmayab (Guatemala). Muestra Internacional de cine indígena de Venezuela (Venezuela). Festival de nuevo cine latinoamericano de la Habana (Cuba). Flirckfest International short film festival of Sydney (Australia). Festival Internacional de cine de Cartagena de Indias (Colombia). 23 Festival de cine de Lima PUCP (Perú). Narrative short film program MAD (USA). Festival de cine de Monterrey (México). Sao Paulo ISFF (Brasil). Vancouver latin american film festival (USA). Festival Short México (México). Muestra de cine y video indígena Duapara (Colombia). Festival Bio Bio Concepción (Chile). Muestra indígena de cine y memoria de resistencia (USA). Cine estudio del círculo de bellas artes de Madrid (España). Festival internacional cinematográfico de Montevideo (Uruguay). Festival internacional de cine indígena de Wallmapu Temuco (Chile). Festival de cine venezolano de Tokio (Japón). Festival de cine latinoamericano del Rosario (Argentina).