Woliiwia

Tü Wikipeetia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Panteera Woliiwiajatü.
Panteera Woliiwiajatü.
Maapa Woliiwiajatü.

Mma Woliiwia, Estado Plurinacional de Bolivia tu alijunaiki, Wuliwya Suyu tu aimaaranaiki, Bulibya Mamallaqta tu keechwanaiki, Tetã Volívia tu waaraniinaiki. Bolivia es un país sin litoral marítimo situado en el centro de América del Sur que cuenta con una población de cerca de 10,5 millones de habitantes; limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al oeste con Chile y Perú. El territorio boliviano es el sexto más extenso de América Latina por lo que comprende distintos espacios geográficos como la Cordillera de los Andes, el Altiplano, la Amazonía y el Chaco.

Políticamente, Bolivia se constituye como un estado plurinacional, descentralizado y con autonomías. Se divide en 9 departamentos y mantiene una reclamación a Chile por un territorio a orillas del Océano Pacífico. Sucre es la capital y sede de los tribunales supremos, mientras que La Paz es la sede de los poderes ejecutivo, legislativo y electoral.

En el territorio boliviano se desarrollaron civilizaciones antiguas como Tiwanaku; los incas y posteriormente los conquistadores españoles dominaron el territorio hasta que el país se independizó en 1825. Bolivia, al haber heredado las tradiciones del mestizaje colonial y las culturas precolombinas es un país multiétnico y pluricultural, rico en la mezcla de tradiciones de habitantes mestizos, indígenas, blancos descendientes de criollos, afro-bolivianos y en menor proporción de migrantes europeos y asiáticos.