Sojotojooya palaa Wenesueela

Tü Wikipeetia
Sugolfoin Wenesueela.

Sojotojooya palaa Wenesueela (alijunaiki: Golfo de Venezuela) es un golfo situado en la parte meridional del mar Caribe, al norte de América del Sur entre las penínsulas de Paraguaná y de la Guajira y cuyas aguas y costas pertenecen casi en su totalidad a Venezuela (estados de Zulia y Falcón), con una pequeña parte de Colombia (departamento de La Guajira). Está conectado al lago de Maracaibo a través de un canal de navegación. Cabe destacar que se usa el archipiélago de Los Monjes como la frontera imaginaria entre el mar Caribe y dicho cuerpo de agua.

El principal factor que le da importancia a estas aguas es el hecho de que sirven de enlace entre el Lago de Maracaibo y el Mar Caribe. En el lago y zonas adyacentes hay gran cantidad de reservas de petróleo crudo. El petróleo es extraído de los pozos a las refinerías y mercados del mundo a través de barcos. El lago también contiene grandes reservas de gas natural que se mantienen como reservas estratégicas.

sojotojooyaka palaa Wenesueela (alijunaiki: Golfo de Venezuela), sojotojooya palaa chakamuika uuchumuin saa'u süpalaaseka kariiwe palaamüinka saa'u Ameerika palaamuinsüka sükutpüna paraawanaa sümaa Wajiira jee tu mmaka sümaa wuin suinreesü wenesueela (Sullia sümaa Patkon), sunauin wanee jouchon sümüin Kolompia (wajiira). Antiraasü sumaa sülamuunain Marakaaya süpünae'u anuwa. shian shittanuin shiyawaaseya sulujulee tu mmachonka palaairukujatka Monja