Maünaa

Tü Wikipeetia

Maünaa: Shia tü sujutuwakaa wane kasa sülatüle nümüin wane wayuu amaünajitshi

Maima sükuaipa tü maünaaka[anaataa | anaatawaa suurala]

Eesü maünaa süchirua jieyuu , pütchi, asiruu, ayataa, alira.

Eshi pütchipü süpüla wane maünaa, nia shi achajaka sükuaipa kasachiki süpüla nüchajain süküaipa tü maünaaka. Outkajasü wayuu süpüla lotüin pütchi sünainje tü kasachiki alataka.

Ounaya müshinja wayuu sünain ounuawa süpüla tü ojutuwaka alajanüsü tü kasachikika süka walawaa süpula nojoluintüin wane mujawaa.

Maünaa: Mma'ünai se refiere al wayuu que ha sido escogido para llevar la palabra de armonía para celebrar la unión del hombre y la mujer wayuu, esto quiere decir que es un wayuu versado sobre la importancia de la mujer desde el inicio de los tiempos ancestrales; El Mma'ünai debe llevar consigo las piedras preciosas de alto valor espiritual y material para el mundo wayuu, es la representación de la esencia de la Tierra como madre y abuela de todas las vidas que se encuentran en ella. Es cuando es presentado y entregado el collar tu'umma' a la familia de la novia, con esto, por todos los wayuu que están presenciando éste dialogo de la armonía, que la familia lo requiera en la colectividad.

En los estudios de investigación hechos por los alijuna, indica que está relacionado con el matrimonio en la cultura wayuu se utiliza el término occidental dote con el fin de explicar el “regalo” ( pat >naa) que hace la familia del parejo a la familia de la mujer, al solicitar (achunta) formalmente el interés de su futura esposa (nieruiin)al padre, con el beneplácito del ( alaű'la) tío materno. En este arreglo en la que interviene el putchipu como intermediario este último recurriendo a sus conocimientos del sistema normativo wayuu, y su capacidad persuasiva de convencimiento, en la que utiliza el protocolo propio del palabrero wayuu,  

El momento clave es monto solicitado, condicionado por el aprecio y respeto ( kajütaa) que existe entre las partes, es el mismo procesos para la resolución de conflictos y acuerdo. Es un intercambio marital en el que la familia o el grupo de parentesco de la novia otorga regalos sustanciales cuando su hija se casa; por lo general, la dote va a la familia del esposo, y la costumbre se relaciona con el bajo estatus femenino. En esta forma de dote es la insignia de respeto y de agradecimiento a los demás familiares involucrados en este acto marital.