Iisho

Tü Wikipeetia
Iisho

Iisho (alijunaiki: Cardenalito) es un pequeño pajarito nativo de Venezuela con pequeñas poblaciones que se encuentran en su estado natural en el este de Colombia y en Guyana.

Esta ave podría extinguirse en vida silvestre en un futuro cercano si no se logra controlar su captura y comercio. Las amenazas se consideran extremas y han causado severos impactos en las poblaciones, estimándose que la mayoría se encuentran extintas y que la distribución actual es sólo un relicto de la pasada. La situación de esta especie ha sido denunciada desde principios de siglo. Desde 1952 ha sido clasificada como Amenazada por la Unión Mundial para la Naturaleza, y en la última versión del Libro Rojo se clasifica En Peligro, en situación grave y que requiere de acciones urgentes. Se cree que actualmente solo viven unos 2000 cardenalitos en estado salvaje, en su mayoría en los estados Lara y Falcón de Venezuela.


Iisho ( alijunaiki cardenal guajiro⁠ ) chií Iisho nia wanee wuchii jouchon , chií tolokei ,sikuulu ,süma kanas sakaapüna tü nütunakat mütsiia, süna tü jietkat senisatalü otaa sakapüna süsit iishosu .

Numainpa'a chií iishokei palamüin sünain wenesueera süma kolompia yalaa wajira otta süma Guyana . Kepiashi sa'aka wuitoüli , jamüche , yosü. Sünaije anachoin tu Nakat iishotolin nia kamalanshi sümün wayüü (personas) süpüla suchisein nia , sünaije tia eshii süpüla nojolüin nia woumaipa'a.